17 octubre 2010

De los gastos extras en las facturas

LEGAL ON-RAMP es un sistema de colaboración para abogados in-house en el que participan abogados de empresa de más de 40 países, y abogados en ejercicio profesional invitados. IURISTAX ABOGADOS es miembro invitado a esa red.

Sus foros son una fuente privilegiada para tomar conciencia de la percepción de las Firmas por parte de los clientes.

Sus opiniones nos han dado que pensar y nos han llevado a replantearnos muchas cosas, convenciendonos de la necesidad y urgencia de reiniciar el sistema. Ya hemos abordado antes en este blog la necesidad de que las firmas aborden un profundo proceso de reflexión y cambio.


A propósito de los criterios de facturación, en otros artículos nos hemos referido al sistema de facturación por horas, sus inconvenientes y vicios. Los clientes también se quejan de los costes extras por teléfono o copias, repercutidos en las facturas.

En una reciente entrada en una reciente entrada en el blog de LEGAL ON-RAMP, dicen "For many of us, it has long been a source of irritation that firms would charge as a separate (and incremental) line item for seemingly normal costs of doing business like long distance phone calls, copying and incidentals. Kind of like being charged for tap water or butter at an elegant restaurant. Many firms have dropped this practice (recognizing that the costs of these services have declined and the irritation and hassle of a/la carte pricing has grown), others bundle them in an overall concierge charge, and others have rendered them moot through Value Pricing. Susan Hackett from the ACC, the leader of the ACC Value Challenge".

No nos parece que les falte razón. La repercusión de algunos gastos - practica bastante común -, es un planteamiento algo miserable y poco acorde con un servicio de valor añadido cuyo reconocimiento exigimos que el cliente asuma en forma de unos honorarios elevados.

Por otro lado, estamos convencidos que la gestión y control de la imputación de dichos gastos comporta unos costes muchas veces superior al mismo importe del coste del servicio repercutido.

Costes administrativos y de estructura, conflictos con el cliente, tiempo, desconfianza, irritación, ... y todo por un coste muchas veces inmaterial. No parece que tenga mucho sentido. En definitiva, queríamos ser abogados y no un servicio de copisteria.

Nos conviene escucharles.

05 octubre 2010

IURISTAX GERMAN DESK

IURISTAX ABOGADOS, en colaboración con GOEHMANN , cuenta ahora con un GERMAN DESK integrado por más de 90 abogados y oficinas en Berlín, Braunschweig, Bremen, Frankfurt am Main, Hannover, Leipzig, Magdeburg, Madrid y Barcelona.

La colaboración entre ambas Firmas es un ejemplo más de la evolución del sector hacia estructuras profesionales más eficientes y flexibles.

Más allá de la marca, hoy el Mercado demanda equipos profesionales capaces, con una amplia capacidad operativa y una estructura que se adapte a sus necesidades, sin rigideces y sin imponerle costes que no respondan a sus requerimientos concretos en cada momento.